CURSOS PROFESIONALES
volver
1/10/2017
SEMINARIOS PRÁCTICOS DE ORTODONCIA CLÍNICA DIOC
 
 
NUEVO CICLO 2017-2018 Comienzo el día 29 de septiembre de 2017

Fecha 2º curso: 3 y 4 de noviembre de 2017

Fecha 3er curso: 19 y 20 de enero de 2018

Fecha 4º curso: 16 y 17 de febrero de 2018

Fecha 5º curso: 20 y 21 de abril de 2018


GRUPO DE ALUMNOS: 7/10

Si fuese necesario modificar las fechas previstas se comunicaría a los interesados con la debida anticipación

Cursos personalizados a demanda de los alumnos. Máximo: 10 asistentes. Su celebración está condicionada a la formación de un grupo mayor a 6 alumnos. En caso de no llegar a este número, se pasará el curso a la siguiente fecha prevista para los cursos y así sucesivamente.

Dirigido a todos aquellos profesionales y estudiantes de postgrado que deseen, en un mínimo número de horas lectivas, introducirse en un método clínico ortodóncico actualizado que permite obtener óptimos resultados.
Este curso está programado para realizarlo en conjunto, como un ciclo completo. No obstante, si algún profesional está interesado en asistir a un curso aislado puede ponerse en contacto con nosotros y si hay plazas libres podrá, excepcionalmente, cursarlo.

Programa teórico-práctico detallado en zona de "descargas" (Próximamente aparecerá el actualizado)

PREINSCRIPCIÓN INICIAL, PARA FORMACIÓN DEL GRUPO:
Para información de plazas disponibles y precios de reserva y matriculación, contactar telefónicamente con:
91 4578560 de lunes a jueves, en horario de tarde (Srta. Vanessa) o mediante correo electrónico a: casosdioc@gmail.com

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN ORTODONCIA CLÍNICA
Se procede a una extensa puesta al día y selección del método idóneo para el diagnóstico, de un modo rápido y efectivo así como la evaluación del problema ortodóncico del paciente. Como consecuencia se aprenderá a establecer un plan secuenciado y viable de tratamiento individualizado, fase fundamental para alcanzar el éxito en el resultado final.
En estos cursos no nos limitaremos, como es habitual, a enseñar una única técnica. Nuestro objetivo es aplicar la mejor y más simple aparatología que nos garantice una rápida evolución y la consecución de los mejores resultados para cada paciente.

1er Seminario: El primer objetivo es evitar los fracasos que surgen en los tratamientos ortodóncicos habituales, para lo cual y siguiendo la experiencia de los dictantes, se valorarán los factores básicos tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, que son determinantes en el éxito o fracaso del tratamiento de ortodoncia.
A tal fin, DIOC ha proyectado una nueva sistemática avanzada de diagnóstico que permite hacer un análisis detallado en un mínimo plazo de tiempo, que posteriormente permitirá al alumno el realizar un plan de tratamiento y un proyecto viable de mecánica y aparatología, para aplicar con éxito en sus pacientes.
A continuación se describen y clasifican las maloclusiones, señalando los medios fundamentales en la práctica para su adecuado reconocimiento y valoración. A este fin se detallará la sistemática secuenciada de exploración clínica.
El siguiente campo dentro del diagnóstico es el análisis y valoración cefalométrica. Con este objetivo se introduce al alumno en una "nueva metodología informatizada" basada en la síntesis cefalométrica DIOC y en el programa diagnóstico "Gioconda". Con ello se pretende evitar la tediosa realización manual de la cefalometría y se posibilita al alumno a realizar el análisis cefalométrico y la planificación del tratamiento de sus pacientes, en menos de cinco minutos. Aportándose nuevos datos que nos ayudarán al diagnóstico diferencial de problemas verticales y evolución del crecimiento, basados en el análisis de una extensa muestra de población española. Siguiendo este concepto se enseña como reflejar los cambios de la posición mandibular (MPI) en la cefalometría.
Por último se aprenderá a realizar de modo rápido y realista la Visualización de los Objetivos de Tratamiento (VTO), lo que llevará de un modo seguro y sencillo a establecer el plan y la secuencia del tratamiento adecuada. Esto permitirá resolver cuestiones tan debatidas como:
-¿Son necesarias las extracciones en este caso?
-¿Qué anclaje necesito y cómo conseguirlo en la práctica?
-¿Qué aparatología debo aplicar en cada caso individual?
Nota: Con la finalidad de que el alumno se familiarice con el uso de dicha tecnología en las prácticas e incluso en su propia clínica y gracias a la gentileza de Addentra, se ofrece la instalación del programa Gioconda en su propio ordenador, durante el curso.
A continuación se discutirán diferentes secuencias de tratamientos y su aplicación en casos prácticos.

Finalmente y como introducción a la mecánica y aparatología, se explicará nuestra forma de aplicación en la práctica clínica diaria de los principios mecánicos del Arco Recto; así como el adecuado posicionamiento de los brackets de autoligado activo In-Ovation, base fundamental para el correcto tratamiento de la maloclusión.

2º Seminario: Bases actualizadas de Aparatología Fija: CCO System. Problemas transversales. Aparatología auxiliar.
Será condición imprescindible para empezar este curso la revisión del exacto posicionado de los brackets en el tipodonto por parte del alumno (realizado previamente por éste en su domicilio).
Se comenzará el curso con una revisión rápida de las diversas técnicas y prescripciones de brackets más utilizados en la actualidad, valorándose ventajas e inconvenientes y tratando de deducir su aplicación más adecuada.
A continuación el alumno aprenderá a manejar el alambre, construyendo arcos, seccionales, resortes y ejercicios de torsión. Nuestra experiencia nos enseña que estas habilidades son imprescindibles para controlar con éxito en la clínica los frecuentes efectos adversos del Arco Recto, en cualquiera de sus variantes.
Seguidamente se profundizará en el tratamiento de los problemas transversales, que será completado con la introducción a los tratamientos de tipo ortopédico: disyunción de la sutura palatina.
Continuaremos estudiando el uso clínico de la paratología auxiliar (Quad-Helix, Barra Transpalatina, Nance, Arco Lingual, Bumper).
La aplicación de los anteriores conocimientos prácticos culminará con el tratamiento de la maloclusión de Clase I en el tipodonto. Se seleccionará una compleja maloclusión que será resuelta de modo simple por medio de “Técnica de Baja Fricción-CCO System”.

Nota: para realizar las prácticas, parte fundamental de este curso, es imprescindible traer el Tipodonto correctamente montado, con dientes y brackets, según las normas descritas en la sección de "descargas". En caso de duda, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

3er Seminario: Tratamiento de la Clase II. Tratamiento de la Sobremordida. Bases Biomecánicas.
En este curso nos introduciremos en el uso de los principios biomecánicos que nos faciliten el tratamiento de un modo rápido y efectivo de la mayor parte de las maloclusiones habituales.
Evitaremos perder el tiempo con la clásica descripción de innumerables secuencias mecánicas para diferentes situaciones; nos limitaremos a aplicar pocas y sencillas normas biomecánicas que permitan (siguiendo el plan de tratamiento descrito en el primer curso) el tratamiento de cualquier maloclusión. Completando lo anterior, se describirán los conceptos de anclaje y los medios para su control, incluyéndose nuevas aportaciones como podrían ser los microtornillos, anclaje óseo, etc.
Se insistirá especialmente en el tratamiento de la sobremordida (curva de Spee, arcos utilitarios) y de la clase II. A este fin se aprenderá a utilizar, además de la tracción extraoral, otros métodos de distalamiento molar, valorando ventajas e inconvenientes.
Todos estos conocimientos prácticos serán utilizados por el alumno en el tratamiento en tipodonto de maloclusiones de clase II con grave sobremordida.

4º Seminario: Mecánica de casos con extracciones. Tratamientos en Dentición Mixta. Aparatología funcional.
Siguiendo el concepto del curso anterior y basándose en la biomecánica se estudiarán las diferentes secuencias en casos de extracción en distintas maloclusiones. Todo lo anterior será practicado en el tipodonto, donde el alumno tratará maloclusiones con extracciones.
Otro importante campo será el estudio de las bases e indicaciones del tratamiento precoz, tratamiento en dentición mixta y aplicación de la aparatología funcional.
Se finalizará con el estudio de conceptos actuales sobre retención, recidiva y sobrecorrección.

5º Seminario: Tratamiento de Clase III. Mordida Abierta . Modificaciones del plano oclusal: Técnica MEAW-GEAW.
Comenzará el curso con la revisión de la situación actual en el campo de los posibles factores etiológicos y su relación con el crecimiento facial. A partir de estas aportaciones se discutirán nuevos medios terapéuticos para el tratamiento y prevención de las maloclusiones dentarias, asimetrías faciales y mordidas abiertas.
Se explicará detalladamente la aplicación terapéutica de los “Arcos multiasas”, aprendiendo el alumno su manejo clínico.
Finalmente se tratará el tema de dientes incluidos.

MATERIAL E INSTRUMENTAL PARA PRÁCTICAS

Con vistas a minimizar los gastos que el alumno debe realizar, se han suprimido en esta edición del curso numerosos materiales que anteriormente se exigían. Así aparte del instrumental que habitualmente se utiliza en el tratamiento ortodóncico de los pacientes, sólo se precisa comprar un tipodonto con bases de cera, los dientes correspondientes y un juego de bandas. Los brackets InOvation-R .022", con la prescripción CCO, serán obsequiados por Orthospain a los alumnos matriculados.

Puede imprimir la lista detallada de los materiales necesarios ("LISTA MATERIALES"), descargable desde la "zona de descargas" de esta página.

Nota: Se recomienda no realizar la compra hasta confirmar la formación de un grupo de alumnos, que permita la realización del curso


• EN CASO DE DUDA SOBRE EL TIPO DE MATERIAL O PROVEEDORES, LLAMAR AL TELÉFONO DE INFORMACIÓN: 91 4578560
(TARDES DE L-J. PREGUNTAR POR SRTA. VANESSA)

CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO DE ENSEÑANZA:

- Formación actualizada que permita un manejo práctico y adecuado del paciente ortodóncico.
-Perfeccionamiento clínico, en el mínimo número de horas lectivas.
-Práctica de tratamiento de maloclusiones en "tipodonto".(descargar lista de materiales)
-Sistema tutorial de enseñanza:
Curso personalizado y dinámico. Número limitado de plazas.
Sesiones clínicas de diagnóstico y prácticas D.I.O.C.

PRESENTACIÓN E INTENCIONES DEL CICLO DE SEMINARIOS
Los dictantes del curso como ortodoncistas con amplia experiencia, tanto clínica como docente, al evaluar los resultados que obtiene el alumno en la formación ortodóncica y compararlo con las necesidades de la práctica clínica actual, han juzgado la necesidad de cambios urgentes en las materias incluidas en dichos programas, así como en su duración y metodología de aprendizaje. Es innegable que la práctica de la ortodoncia está evolucionando de modo radical en los últimos tiempos. Estos cambios rara vez están reflejados en los habituales programas de formación, Así, muchos cursos se dictan sobre técnicas que además de excesivamente simplificadas, carecen de criterios realistas sobre diagnóstico y plan de tratamiento, lo que les hace inaplicables en la práctica cotidiana. Otros cursos, por el contrario, están excesivamente aferrados a conceptos clásicos demasiado rígidos, que desperdician los beneficios clínicos de las nuevas tecnologías.
La citada situación trasladada a la práctica clínica es la causa de graves problemas:

- Elevada tasa de fracasos en los tratamientos de ortodoncia.
- Resultados pobres cuando se podría aspirar a objetivos más elevados.
- Duración y complicación innecesaria de los tratamientos. Excesiva necesidad de extracciones, cirugía, etc.
- Ineficacia de tratamientos ortodóncicos convencionales en muchas maloclusiones, limitándose de este modo el número de pacientes a tratar por el ortodoncista.
- Elevado número de recidivas y quejas de los pacientes.

En resumen, nuestro objetivo es luchar contra los anteriores problemas ofreciendo una formación dinámica personalizada, que permita alcanzar a un grupo reducido de alumnos y en un mínimo tiempo, los conocimientos y capacidad de aplicación práctica de los conceptos en los que se fundamenta el éxito en la práctica de la ortodoncia actual.

 
 
Desarrollado por KINEXO S.A